No se debe confundir un redactor con un copywriter. En este artículo explicamos sus diferencias.
Redactor vs copywriter

Redactor vs Copywriter

Actualmente nos encontramos con muchos perfiles que nos cuentan los beneficios de convertirnos en expertos del Copywriting para hacer los mensajes de nuestra compañía más potentes y lograr una venta prácticamente segura. Pero, la realidad es que este concepto se ha desvirtuado demasiado. ¿Es correcto todo lo que se habla de la figura del Copywriter? ¿Cuáles son sus verdaderas funciones? ¿Qué diferencia a un Copywriter de un Redactor?

Hoy os traemos este nuevo artículo de blog para hablar de un punto de actualidad. Con el que vamos a intentar responderte todas estas cuestiones, porque la mayoría de las veces la gente confunde las funciones del redactor con las del Copywriter. Además nos hemos fijado en los incontables cursos sobre Copywriter que podemos encontrar ahora mismo On-line. Hemos podido comprobar que mucha gente sale enfadada, ya que espera encontrar otro tipo de material de formación. Vamos a hacer un Redactor vs Copywriter y así sabrás que es lo que tu necesitas. 

No es la primera vez que un cliente nos busca para que le ayudemos después de completar uno de estos confusos cursos. Ya que en nuestra empresa contamos tanto con la figura del redactor como la del Copywriter, hemos decidido aclarar la cantidad de dudas que surgen de estas dos formas de trabajo. 

Millones de cursos inconclusos

Son cada vez más las personas que se interesan por las funciones que pueden desempeñar los Copywriters y que quieren emplearlas en sus trabajos. Debido a esto, cuando vemos algún aviso para realizar un curso o taller en línea que promete convertirnos en expertos Copywriter, nos parece una oferta demasiado tentadora.

Seguro que te has sentido tentado a matricularte en un curso de internet que te promete que escribirás como los ángeles, y los clientes caerán rendidos a tus pies. Pero, no es oro todo lo que reluce, y la gran mayoría de lo que se vende en estos cursos no es más que un concepto mal empleado y está más bien relacionado con la figura del Redactor, hablando en términos publicitarios.

Para que no te engañen, es importante que aprendas que engloban estos conceptos.

¿Quién hace qué? Redactor vs Copywriter

Cuando entiendas cada uno de los conceptos podrás notar que una cosa no tiene que ver con la otra. Estamos seguros que tu expresión será muy similar a la de un: ¡Oh, Dios Mío!

Empecemos a hablar acerca de la figura del Redactor. En muchos casos se trata de la figura de un periodista. La persona que se encarga de la investigación y desarrolla artículos o textos con base al tema investigado y puede escribir sobre cualquier índole. Entre los trabajos que realiza se encuentran la generación de artículos para una página web, los post de un Blog y un largo etcétera. 
Un buen Redactor se caracteriza por escribir con coherencia. Sabe reflejar bien las ideas centrales de los temas desarrollados de manera que el lector se sienta atraído por lo que lee. Tiene la capacidad de adaptar sus textos, estos podrán pasar de formales a informales y orientar su trabajo a las necesidades que tenga el cliente.

¿Cuál es la labor del Copywriter?

Hablemos ahora de cuál es el trabajo que desempeña el Copywriter. Para comenzar, este se encarga primero de, por así decirlo, del pensamiento profundo. Es decir, de desarrollar la idea, el concepto, la estrategia de una campaña publicitaria para alguna empresa. También genera los mensajes que irán en cada una de las piezas que se desplegarán dentro de estas.

Dependiendo de la envergadura que pueda tener una agencia de publicidad, el pensamiento estratégico original igualmente puede venir de parte del Director Creativo. Este suele encargarse de desarrollar las ideas, así como también de las estrategias a desarrollarse. Por último supervisará el trabajo desempañado por el Copywriter y Redactor.

El Copywriter de la idea o concepto trabajado para alguna estrategia solicitada por una compañía, trabaja los textos de enganche para cada una de las piezas que desarrollarán dentro de las mismas.

Con esto queremos dejar claro, que un Copywriter nunca podrá hacer la labor de un redactor. Sus textos suelen ser escritos de forma persuasiva, pues lo que se busca es el enganche para atraer público, ya sea a nuestra web, inscribiéndose a una newsletter o realizando cualquier acción diseñada por el director creativo.

La cruda realidad… Redactor vs Copywriter

Como puedes ver, ninguna de las figuras que te presentamos son nuevas. De hecho, llevan años en el mercado solo que ahora les hemos puesto nombre y precio para poder comercializar cursos con ellas. Pero, como lo hemos mencionado anteriormente, no nos parece correcta la confusión que viene acumulándose como un matojo rodante que cada vez se va haciendo más y más grande.

La realidad es que uno puede ser bueno escribiendo, expresándose y demás, pero para eso existen las carreras de años de estudios para perfeccionarnos en la materia. Para eso la inversión que hacemos durante años, para especializarnos y así poder brindar servicios de calidad a nuestros clientes. Sí, existen cursos que te pueden ayudar a conocer acerca de la materia y puedas tener un conocimiento, pero no a lo que te venden ¡hacerte el súper mega experto! para eso se necesita mucho tiempo de dedicación.

Dentro de nuestro equipo contamos tanto con la figura del Copywriter como la de Redactor, es por ello la necesidad que tuvimos para desarrollar este post que esperemos te sea de ayuda si estás pensando en hacer alguno de estos cursos o talleres, y que tengas presente que nuestro grupo de profesionales podrá brindarte todas estas soluciones que serán realmente efectivas para tu compañía o, para nuestro caso, hotel o producto turístico.

Puedes ver todos nuestros servicios aquí y seguirnos en nuestras redes sociales para no volver a perderte ningún artículo.