Redactor vs Copywriter

Actualmente nos encontramos con muchos perfiles que nos cuentan los beneficios de convertirnos en expertos del Copywriting para hacer los mensajes de nuestra compañía más potentes y lograr una venta prácticamente segura. Pero, la realidad es que este concepto se ha desvirtuado demasiado. ¿Es correcto todo lo que se habla de la figura del Copywriter? ¿Cuáles son sus verdaderas funciones? ¿Qué diferencia a un Copywriter de un Redactor?

Vamos a intentar responderte todas estas cuestiones, pues la mayoría de las veces se confunden las funciones del redactor con las del Copywriter, en este caso, más específicamente un copywriter turístico.

Cansados de cursos para ser el mejor copywriter.

Durante bastante tiempo nos hemos fijado en los incontables cursos de copywriting o cursos de copy que podemos encontrar actualmente en la web para realizar en modo On-line. También durante este periodo de investigación hemos podido comprobar el (llamémosle) “desengaño” por parte de un alto porcentaje de sus usuarios que han querido aprender copywriting, ya que no cumplen con sus expectativas.

Son numerosos los responsables de hoteles y restaurantes, o miembros de su equipo que nos contactan buscando ayuda, aún después de completar alguno de estos confusos cursos donde convertirse en un copywriter profesional.

Se debe a que cada vez son más las personas que se interesan por las ventajas y beneficios  que pueden aportar una correcta estrategia de Copywriter y quieren adoptarlas en sus hoteles o restaurantes, con el fin de aumentar la captación de clientes para asi aumentar la venta directa, pues el copywriter no es solo escribir textos.

Debido a esto, cuando vemos algún aviso para realizar un curso de copywriter o taller en línea que promete convertirnos en un copywriter profesional, parece una oferta demasiado tentadora.

Seguro que te has sentido tentado a matricularte en un curso online que te promete que escribirás como el mismísimo Shakespeare, y los clientes caerán rendidos a tus pies.

Ojalá fuera cierto, pero no es oro todo lo que reluce, y la gran mayoría de lo que se vende en estos cursos online no es más que un concepto mal empleado y está más bien relacionado con la figura del Redactor, hablando en términos publicitarios.

 

 

Diferencias entre redactor y copywriter

Por lo que es prioritario conocer la diferencia entre redactor y copywriter y así sabrás que es lo que necesitas, y porque lo necesitas.

Es importante conocer que engloban estos dos conceptos y que una vez los asimiles, entenderás que no tienen nada que ver el uno con el otro.

El Redactor.

Empecemos a hablar acerca de la figura del Redactor. En muchos casos se trata de la figura de un periodista. La persona que se encarga de la investigación a la vez que desarrolla artículos o textos con base al tema investigado y puede escribir sobre cualquier índole. Entre los trabajos que realiza se encuentran la generación de artículos para una página web, los post de un Blog y un largo etcétera.

Un buen redactor se caracteriza por escribir con coherencia. Sabe reflejar bien las ideas centrales de los temas desarrollados de manera que el lector se sienta atraído por lo que lee. Tiene la capacidad de adaptar sus textos, estos podrán pasar de formales a informales y orientar su trabajo a las necesidades que tenga el cliente.

El Copywriter.

Hablemos ahora de cuál es el trabajo que desempeña el especialista en copywriting turístico. Para comenzar, este se encarga primero de, por así decirlo, del pensamiento profundo. Es decir, de desarrollar la idea, el concepto, la estrategia de una campaña publicitaria para alguna empresa. También genera los mensajes con un tipo de escritura persuasiva que irán en cada una de las piezas que se desplegarán dentro de estas.

Dependiendo de la envergadura que pueda tener el hotel o restaurante , el pensamiento estratégico original igualmente puede venir de parte del director creativo propio de la empresa o de la agencia subcontratada.

El director creativo suele encargarse de desarrollar las ideas, así como también de las estrategias que deben ejecutarse. Por último supervisará el trabajo desempeñado por ambos.

El Copywriter suele dar la idea o concepto trabajado para alguna estrategia solicitada por una compañía, trabaja los textos de enganche para cada una de las piezas que desarrollarán dentro de las mismas.

Con esto queremos dejar claro, que un copywriter nunca podrá hacer la labor de un redactor. Sus textos suelen ser escritos de forma persuasiva, pues lo que se busca es el enganche para atraer público, ya sea a nuestra web, inscribiéndose a una newsletter o realizando cualquier acción diseñada por el director creativo.

 

No se debe confundir un redactor con un copywriter. En este artículo explicamos sus diferencias.
Redactor vs copywriter

¿Redactor o Copywriter? ¿Qué necesitas?

Como puedes ver, ninguna de las figuras que te presentamos son nuevas. De hecho, llevan años en el mercado solo que ahora les han puesto nombre y precio para poder comercializar cursos con ellas.

Pero, como lo hemos mencionado anteriormente, no nos parece correcta la confusión que viene acumulándose como un matojo rodante que cada vez se va haciendo más y más grande.

Saber escribir y expresarse, manejar los mensajes de tu red social personal con más o menos éxito, no es sinónimo de que se esté preparado para gestionar esta área dentro del departamento de comunicación y/o marketing de un hotel o restaurante y mucho menos tener éxito.

Para ello el responsable de los mensajes que se lanzan en cada una de las campañas cuyo fin no es otro que la captación y conversión para aumentar la venta directa, debe ser un verdadero especialista en la materia.

El ser especialista (que no experto) requiere una inversión enorme en años de estudio y adquisición de experiencia, y más en el sector de la hostelería y la hotelería que pertenecen a un mercado tan cambiante.

Para elegir entre una de las dos figuras, en primer lugar deberás saber lo que realmente es tu estrategia y cuales son los objetivos de las misma.

Como has podido leer cada uno de ellos tiene una función diferente, por lo que podrás necesitar a cada uno de ellos en diferentes momentos.

No es lo mismo querer desarrollar una estrategia de contenidos completa, que publicar en redes sociales, que querer hacer acciones de copywriting gastronómico.

Por lo que no tienes claro qué o cuando lo necesitas siempre podremos ayudarte.

Ten en cuenta que una buena ejecución de tu estrategia de marketing o comunicación puede determinar la rentabilidad de tu negocio turístico, por lo que la contratación o el desarrollo de la tarea de un copywriter o un redactor no es un tema intrascendente.

Como siempre decimos, puedes ser del 99% que no obtiene la rentabilidad deseada en su hotel o restaurante, o pasarte al 1%.

Mientras te decides, te esperamos junto a los que están en ese 1%.