Crear una comunicación turística eficiente para tu hotel o restaurante no es sencillo. En este artículo vamos a contarte como hacerlo.
Comunicación turística

Cuando hablamos de la comunicación a nivel turístico recordamos aquellas que tratan de mover nuestros sentidos cómo usuarios. En otras palabras, vender placer, experiencias, tranquilidad y comodidad. Pero ya sea que con estas acciones busquemos transmitir sensaciones…

Es importante tener en cuenta varios puntos para poder definir las acciones a realizar consiguiendo crear una comunicación turística real.

¿Cómo conseguir una comunicación turística efectiva?

Actualmente, y es algo que consideramos pasa a menudo, lo visual nos atrapa. Si queremos conocer un lugar, viajar, ir a un sitio en particular es porque previamente lo habremos visto o investigado por algún canal digital o seguramente en la televisión.

¿Qué se transmite dentro de lo que se comunica? Pues, tan sencillo como emociones, sentimientos, cultura, experiencias en el que puedes pasar momentos únicos e inolvidables que se almacenarán en tus recuerdos de por vida, un subibaja de sensaciones, pero sobretodo que sepas que en donde hayas decidido ir serás realmente feliz.

Esto es muy necesario cuando tenemos un hotel o un restaurante. Vamos a enseñarte a crear una comunicación turística correctamente. 

Para aquellos hoteles y restaurantes que desean desarrollar un plan de comunicación efectivo es importante y primordial que este tenga como objetivo conectar con su audiencia, ya que quien lo logra de manera efectiva tendrá a un cliente fidelizado por siempre.

Crear una comunicación turística

Ahora bien, para que todo esto pueda ser realmente efectivo es importante tomar en cuenta varios puntos a llevar a cabo para que nuestra comunicación sea lo más acertada posible… comenzaremos destacando que antes que nada es importante que tengas un estudio previo de dónde estás como marca y hacia dónde te quieres dirigir. Es decir, sin tener las bases de donde estoy será muy cuesta arriba llegar a donde nos planteamos.

También, hay que tener claro cuáles son tus objetivos, esto entendiendo cuál es el producto a comunicar, la competencia, las bases importantes para poder estipular las metas a alcanzar del plan de comunicación a desarrollar. Además de esto, hay que conocer a profundidad quién es nuestro target, es decir, cuando queremos dar a conocer o promocionar ya sea algún destino, lugar o producto. Hay que tener claro que no todos van dirigidos al mismo tipo de cliente

¡Recuerda que todos somos diferentes, así como nuestras preferencias son distintas! es por ello la importancia de la segmentación de nuestra audiencia a la hora de comunicar ya que de este modo direccionaremos nuestra comunicación de forma efectiva a quienes sabemos reaccionarán de manera positiva.

Por último, ya con todo lo previo definido, analizado y concretado… Estamos en una de las fases más importantes para crear una comunicación turística. Es momento de sentarse y pensar qué es lo que deseamos comunicar, establecer de manera detallada el mensaje que queremos transmitir a nuestra audiencia. Al llevarlo a cabo correctamente, será una comunicación exitosa.

Otro punto que es importante mencionar es aprender a escuchar a nuestros clientes. Aunque no lo creas, al escuchar lo que nos tienen que decir, conversar con ellos, que nos expresen sus gustos, inquietudes, muchas veces podemos dar con aquello que los mueve y dar justo en el blanco cuando desarrollamos en plan de comunicación. Esto ocurre porque estamos dando respuesta a una necesidad, además que se sentirán escuchados ¿qué mejor enganche que ese?

Actualmente, cuando estamos desarrollando estrategias de marketing turístico podemos encontrarnos con dos tipos de clientes, es decir, aquellos que no están buscando nada en específico, pero dan con el anuncio y son envueltos por estos… reaccionan y buscan mayor información. También, aquellos que ya saben lo que quieren, tienen una decisión tomada y están buscando la información directamente. Por eso resaltamos nuevamente la importancia de lo que comunicas y cómo ¡conectar, diferenciarte a la competencia, escuchar a tu audiencia!

Un buen recurso que podemos implementar para conectar

Un recurso que nos parece valioso para poder mover las fibras internas de los clientes es el desarrollo de los Storytelling. Contar una historia en el que los usuarios se puedan sentir identificados, que toque sus emociones, que estos deseen que quieran vivir esas experiencias. Conocer esos destinos y en el que se destaque el producto y resalte sus bondades, esas que lo hacen diferentes a la competencia es una buena manera de comunicar. ¡¡¡Si logras hacerlo… You got it!!!

Comunicar, expresar y lograr conectar con tu cliente final es un arte. Lograr ese acompañamiento durante todo el proceso de comunicación en el que logres transmitir eso que deseas y alcances los objetivos trazados es un logro único y una gran satisfacción. En el camino se va aprendiendo y perfeccionando de los altibajos, lo importante está en seguir adelante. Poner en uso las mejores prácticas y dar al 100% cada día.

Crear una comunicación turística correctamente no es sencillo como habrás podido comprobar. Si crees que no puedes con todo esto y el resto de trabajo que tienes en tu negocio turístico, puedes contar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Puedes conocer todos nuestros servicios en la web y seguir nuestras novedades en nuestras redes sociales.