Un hotel o restaurante tiene un trabajo diario enorme. Si una de las piezas que hacen que tu gigante funcione no es un community manager pronto dejarás de dar la hora actualizada. Te enseñamos que es un community manager y por qué lo necesitas.
Community Manger

Ya es conocido por todos la definición de las Redes Sociales, y también, para qué hacemos uso de ellas… Pero, ¿lo hacemos de manera correcta? Si tienes un negocio o producto turístico, ¿sabes sacarle el mejor provecho? Muchas veces no tenemos claro qué es lo que debemos hacer y por eso, queremos ofrecerte ciertos conceptos y aclaraciones que pueden ser de gran ayuda para que las redes formen parte de tu negocio y si no ves posible hacerte cargo de ello que contrates a un community manager profesional que pueda hacerlo por ti. 

En The Hotels Maker nos gusta pensar que los negocios son como un reloj, da igual del tipo que sea, este debe funcionar como una maquinaria suiza en la que cada una de las tareas diarias que se desarrollen dentro de la compañía, sean parte de los engranajes que tienen que estar bien engrasados y funcionando a la perfección para que este ofrezca siempre la hora correcta, sin adelantarse ni quedarse atrás. Y para que tu hotel o restaurante también funcione como un reloj lo primero que necesitas es un especialista en Community Manager para hoteles y restaurantes. 

 Si quieres estar al día, en el momento correcto, con la ventana siempre abierta para que tu público te vea, haciendo funcionar el engranaje de esta vital maquinaría, es importante estar activo y en constante funcionamiento las Redes Sociales de tu negocio.
No vamos a volver a decir lo que ya todos sabemos, pero es indispensable recalcar que son un método importantísimo para llegar a nuestro público objetivo y mostrarle las bondades de nuestro establecimiento, en caso de que hablemos de hoteles o cualquier otro producto turístico. Aunque esto mismo podemos extrapolarlo a cualquier otro negocio.

 

Podríamos tirarnos días hablando sobre las redes sociales, pero hoy queremos traerte unas sugerencias básicas para poder iniciarnos en estos medios.

Cuando se desarrollan contenidos, es esencial tener presente y visualizado a quién te estás dirigiendo, el canal, cuál es el propósito, conocer cuáles son las necesidades de tu consumidor y más… todo esto para poder plantearte una estrategia que sea efectiva y logres la conversión que estás buscando, además de conseguir la fidelización con tu cliente.

 Ahora, pensando como especialistas en  community manager para hoteles y restaurantes,  esos puntos que son importantes cuando desarrollamos contenidos para las Redes Sociales.

Lo primero es lo primero… ¿qué medio elegir?

Es importante conocer en qué medio se encuentra nuestro buyer persona, pues por lo general, con la cantidad de redes sociales que hay ahora mismo en el mercado, según cuál sea este perfil, debemos estar en una red o en otra. Por eso es importante hacer un estudio de tu cliente y saber a ciencia cierta qué redes son las que más se adaptan a tu producto o servicio, ya que llevarlas todas al día es un trabajo cuesta arriba y con resultados casi nulos si no se cuenta con un Community Manager profesional. Ahora vamos a un punto importantísimo y es el qué decimos.

¿Cómo transmitir el mensaje? decir algo con valor

Partiendo de esa base ¿sabes cómo llevarlo a cabo? Porque no vale decir cualquier cosa. Saber comunicarte con tus seguidores y público es lo principal. No es solo conseguir subir la foto con un contenido vacío, es que ese mensaje sea concreto, directo y claro. Además, que sea información que aporte interés ya que un cliente no te va a seguir y no conectará contigo si no le estás dando contenido de valor, que sea algo que le sume. Para eso es importante conocer a nuestros seguidores, saber por qué nos siguen, en qué se identifican con nosotros, atacar esos puntos como estrategia para conseguir que se conviertan también en consumidores, tener éxito y generar engagement. Esto es imprescindible dado que no sirve tener redes con publicaciones bonitas si no existe conversión.

La importancia de la interacción. More likes, more comments

El poder conversar, interactuar con tu audiencia es vital. Es un acercamiento ideal en el que puedes conocer de manera más directa cuáles son sus necesidades, qué piensan, opinan, qué les gusta o no… Para que así puedas entenderlos, adaptar la estrategia o comunicación que estés desarrollando y poder acercarte mejor a ellos, saber qué puedes decirles, cómo dar respuesta a sus necesidades y más.

 

También, otro punto que vemos importante es que las redes sociales se vuelven más reales cuando tienen mucha interacción, y esto tiene una razón muy sencilla. Normalmente somos desconfiados en internet, demasiadas estafas nos hacen pensar dos o hasta tres veces si tomamos la decisión de comprar algo que no sabemos si funcionará, si va a llegar o se van a quedar con mi dinero. Cuando ves clientes reales que comentan y hablan de las experiencias de compra, te sientes más seguro al depositar tu confianza en la marca.

En definitiva, las Redes Sociales son un medio visual

Las personas somos muy visuales, bien lo dijo Napoleón Bonaparte en su cita: “Un bosquejo es mejor que un discurso largo” que en la actualidad se expresa como: “Una imagen vale más que mil palabras.” Con esto lo que queremos decir, que una imagen bien trabajada y que transmita creatividad, innovación, es una de las mejores estrategias que se pueden emplear para lograr el éxito y el posicionamiento en la mente del consumidor. ¿Qué es importante? que tengas creada una buena identidad de marca, que sea fácil de identificar por tu cliente y que conozca, sin importar cuántas empresas siga, que ese eres tú.

Además, un consejo a daros porque lo hemos visto y vivido con clientes, es que las imágenes deben tener una buena calidad, entender que la resolución debe ser nítida. Es necesario tener presente también no hacer uso de cualquier imagen de internet, se deben usar fotos propias o de banco de imagen, ya que no queremos que nos genere ningún problema de derechos de autor, además tomar en cuenta la importancia de la creatividad en nuestras publicaciones. Recuerda que las Redes Sociales son unas plataformas enormes donde seguimos a muchas personas, por lo que encontrar una cuenta con contenido diferente, original al resto y con personalidad, gana siempre muchos puntos.

Hablemos de la figura del Community Manager

La figura del Community Manager tiene gran importancia dentro de nuestro engranaje de las Redes Sociales ya que es un trabajo que demanda estar alertas casi todo el día, los 7 días de las semanas. Esto último ya sea para publicar, interactuar, dar respuesta a alguna solicitud de urgencia y más.

Además, este, en conjunto con las cabezas creativas de su equipo se encargará de desarrollar las estrategias adecuadas para tu hotel o producto turístico, una vez hayan realizado un estudio previo de tu contenido y un análisis del comportamiento de tu audiencia. Desarrollarán cuáles serán los pilares de contenido, es decir, ya sea hablar de la marca, de los productos, servicios… también definirán cuál es el mejor día y hora para publicar, qué se debe decir, cómo, por cuál red, etc. Como verás, es un gran trabajo que demanda tiempo y pensamiento, por lo que tener una persona que se dedique exclusivamente a esto, que mida las mejores horas de publicación y conozca a nuestro target de cliente es una apuesta segura para convertir en ventas, el tiempo o dinero que invertimos en las redes sociales.

 

Algo que queremos aclarar es que tendemos a creer que la figura del Community Manager y el tener cuentas en Redes Sociales es para empresas de gran tamaño o envergadura cuando la realidad es que, a día de hoy, está demostrado que cualquier empresa, incluso de tamaño pequeño como una pyme, tiene más ventas cuando se encuentra y publicita sus productos o servicios en una red donde se encuentran sus clientes potenciales. También, el invertir en ellos y eso lo explicaremos a continuación.

 

Por qué el invertir en Redes Sociales es una apuesta segura

Cuando ya tenemos claro cuál es nuestro público objetivo o buyer persona es el momento de hacer que nos encuentren. ¿Cómo? Esto es fácil a través de la publicidad en Redes Sociales o Social ADS.

En la actualidad, es uno de los recursos más utilizados debido a sus buenos resultados y te da la posibilidad de que puedas invertir una pequeña cantidad si quieres, para comenzar, probar como te va. Además, gracias a ellas podremos dirigirnos a nuestros clientes potenciales, pero es necesario que lo tengas bien segmentado, es decir, tener bien definido cuál es su rango de edad, sexo, nivel profesional, intereses, ubicación, para que así sea más específico y puedas llegar realmente a tu buyer persona.

Para el colectivo normal, las Redes son un medio en el que pueden expresarse, mostrar sus gustos, quienes son, que han hecho, y más. Para una empresa, tiene muchos beneficios, y como lo hemos ya mencionado, es la gran oportunidad de aprovechar ese canal para conocer mejor a tu consumidor y dar respuesta a sus necesidades para conectar con él y fidelizarlo. En resumen, ¡tendrás a un cliente ganado! Pero para lograr esto se necesita tiempo, dedicación, creatividad, análisis, pensamiento, estrategia, un equipo que comprenda y tenga la experiencia para desarrollar este trabajo, y esos profesionales los tienes aquí en TheHotelsMaker >> https://www.thehotelsmaker.com/hospitality-marketing

¡Síguenos en redes sociales para conocer mucho mas sobre los community managers,

.